Tuesday, May 23, 2023

TOXICIDAD Y MENTALIDAD III

 Reflexión Parte III

En nuestro artículo anterior, “Toxicidad y Mentalidad II”; iniciamos con el siguiente supuesto: “María dice que Rosa es tóxica; Rosa dice que María es tóxica. ¿Rosa es tóxica? ¿María es tóxica? ¿Ambas son tóxicas? ¿Ninguna es tóxica?”.  Después de algunos consejos a ambas por parte de un Coach (Consejero), María y Rosa deciden tener una amena conversación. Mira en este Artículo el resultado de su diálogo.

María: Rosa, creo que debemos hablar sobre nuestra situación. Nos hemos señalado mutuamente como personas tóxicas, pero creo que debemos reflexionar sobre ello.

Rosa: Tienes razón, María. Ha habido mucha tensión entre nosotras últimamente, y nos hemos acusado y señalado. Creo que tienes razón y es importante que hablemos abierta y sinceramente sobre lo que está sucediendo entre nosotras.

María: Estoy de acuerdo. Me he dado cuenta de que, en ocasiones, he proyectado en ti rasgos negativos que, en realidad, pueden ser reflejos de mis propias inseguridades y temores. No te he dado la oportunidad de mostrarme tu verdadera personalidad.

Rosa: Lo mismo me ha sucedido a mí, María. Me he dejado llevar por mis propias frustraciones y he señalado características negativas a tu persona sin considerar que también puedo tener mis propios actitudes y comportamiento tóxicos.

María: Pues sí, creo que debemos reconocer que nuestras percepciones tal vez han estado distorsionadas y basadas en nuestras propias interpretaciones subjetivas. Es necesario que nos escuchemos mutuamente y tratemos de comprendernos mutuamente, sin prejuicios.

Rosa: Estoy de acuerdo. Yo creo que ambas tenemos nuestras fortalezas y debilidades, defectos y virtudes y es importante reconocer que ninguna de nosotras es completamente tóxica y tampoco libre de culpa. Debemos concienciarnos de cómo nuestras acciones y palabras pueden estar afectándonos.

María: Sí, yo creo que, en lugar de etiquetarnos como tóxicas, debemos esforzarnos por construir una relación saludable, tratando de comprendernos. Podemos trabajar juntas en varios aspectos que nos pueden ayudar a mejorar. He aprendido en los últimos días, algo sobre la comunicación, la empatía y la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver los conflictos.

Rosa: Muy de acuerdo contigo, María. Es hora de dejar atrás las acusaciones y los señalamientos, y comprometernos a aprender y crecer juntas. Creo que podemos superar esta situación si nos esforzamos por entendernos mutuamente y buscar el bienestar de ambas.

Este diálogo, llevó a María y Rosa a profundizar en los temas que sugirieron, teniendo como resultado, la comprensión y reconocimiento de sus percepciones erradas y se comprometieron a trabajar juntas en mejorar su relación, dejando atrás los señalamientos tóxicos y buscando un entendimiento mutuo. Ahora, María y Rosa también nos ayudan a trabajar y escribir sobre el tema de la toxicidad y de las buenas relaciones interpersonales.

Lo invito a leer nuestros próximos artículos sobre TOXICIDAD.

No comments:

Post a Comment