Wednesday, April 26, 2023

¿SECRETARIA: ¿LA QUE ESCUCHA, ESCRIBE Y CALLA?

 Por:
Félix Miranda Quesada
Administrador de Empresas
Consultor

A casi 50 años de que un grupo musical estrenara una canción en la que se refiere a la secretaria; para muchos, la imagen estereotipada de una secretaria es la de una persona que simplemente escucha, escribe y guarda silencio”. Sin embargo, esta idea está muy alejada de la realidad. Las secretarias son mucho más que eso: son la columna vertebral de cualquier empresa o institución, la pieza clave que garantiza que todo funcione sin problemas y que la información fluya de manera eficiente. Sin ellas, la mayoría de las empresas simplemente no podrían funcionar."

De mi experiencia, trabajando al lado de muchas, puedo decir que, si bien es cierto que los jefes y gerentes pueden tener una gran cantidad de conocimientos y experiencia en el mundo empresarial, también es cierto que aprenden mucho de las secretarias con las que trabajan. Las secretarias tienen una comprensión única de cómo funcionan las cosas en la empresa y pueden proporcionar una perspectiva valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad.

Secretarias, Columna Vertebral
de la Empresa

Los Jefes, Gerentes y Directores, a menudo son considerados las personas más sabias y experimentadas en el mundo empresarial e institucional. Sin embargo, hay algo que a menudo se pasa por alto: las secretarias que trabajan con ellos tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia que pueden ser de gran ayuda para el éxito de la empresa. Los jefes pueden aprender mucho de sus secretarias, pues estas no solo se dedican al manejo de la correspondencia y control de una agenda, sino que tienen habilidades para la resolución de problemas cotidianos en la empresa o institución. En muchos casos, las secretarias pueden tener una comprensión única de cómo funcionan las cosas en la entidad, lo que proporciona una perspectiva valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad de la misma, a veces con una visión mejor que la de los propios jefes."

Con mucha frecuencia, las secretarias tienen que asumir roles que van más allá de la simple asistencia administrativa. En muchas ocasiones, se convierten simultáneamente en gerentes y líderes de hecho, tomando decisiones importantes, supervisando a otros empleados y resolviendo problemas complejos, con la particularidad de que son organizadas, detallistas y personas multitarea, lo que les permite hacerles frente a todas estas responsabilidades adicionales. Además, tienen una gran capacidad para comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. Así que, desde ya, un alto al estereotipo; las secretarias son mucho más que simples asistentes, son líderes y gerentes efectivas en su trabajo, en el más estricto sentido del término.

A veces, algunos jefes pueden sentirse incómodos al reconocer que dependen tanto de sus secretarias para llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, es importante destacar que esto no debería ser visto como una debilidad o una falta de competencia por parte del jefe, sino como una demostración de una relación de trabajo efectiva y productiva.

Los jefes deben aprender a aceptar y valorar el trabajo de sus secretarias como una parte vital de su trabajo y de la empresa. De hecho, reconocer y apreciar las habilidades y conocimientos de las secretarias puede llevar a una mayor eficiencia y productividad para cualquier entidad. En lugar de sentirse opacados por el trabajo de sus secretarias, los jefes deben sentirse orgullosos de tener un equipo sólido y efectivo que trabaje en conjunto para lograr los objetivos de la empresa.

En este Día de La Secretaria, extiendo un agradecimiento y reconocimiento general a todas las secretarias por su contribución, por su habilidad para llevar a cabo múltiples tareas y resolver problemas complejos, y por ser líderes y gerentes efectivos. En particular, quiero agradecer a todas aquellas Secretarias, no importa el nombre del puesto que han tenido y que me acompañaron durante mi carrera laboral a lo largo de los años, por su compromiso y profesionalismo en el trabajo diario. Sin duda alguna, mi éxito y mi jubilación, así como el éxito de la empresas e instituciones donde laboré, no habría sido posible sin estas invaluables profesionales. FELIZ DÍA, SECRETARIAS Y SECRETARIOS. Mis respetos y reconocimiento hasta el lugar donde se encuentren cumpliendo con tan nombre profesión y trabajo.

No comments:

Post a Comment