Thursday, March 30, 2023

LA PLAGA NO ESTÁ HECHA A LA MEDIDA DEL HOMBRE: REFLEXIÓN

“La plaga no está hecha a la medida del hombre".

Leyendo, encontré una Frase que llamó mi atención, la cual considero digna de atención y reflexión, aunque la misma date de hace muchos años. Aquí transcribo la misma y a la vez hago un análisis para que reflexionemos sobre esas cosas que, tantas veces, minimizamos, o bien, voluntaria o involutariamente, pasamos por alto.

“La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar, porque no han tomado precauciones”.

Esta frase de Albert Camus en "La Peste" (La Peste, Albert Camus, 1947) se refiere a la tendencia humana a negar la realidad cuando se enfrenta a situaciones desagradables o problemáticas. Camus sugiere que la plaga, una enfermedad devastadora que asola la ciudad de Orán, en la novela, es tan terrible que la gente se niega a aceptar que es real y prefiere pensar que es solo una pesadilla o un sueño malo que eventualmente desaparecerá. Sin embargo, Camus advierte que el problema no desaparecerá por sí solo y que las personas deben tomar medidas preventivas para hacer frente a la situación.

No minimice "la plaga",
la plaga sí es real

En un sentido más amplio, la frase sugiere que la negación de la realidad y la falta de acción solo llevan a más problemas y sufrimiento. Algunas personas, particularmente radicales en su humanismo, quienes creen en la capacidad del ser humano para resolver problemas y mejorar la sociedad, son especialmente culpables de no tomar precauciones para enfrentar la plaga, lo que lleva a un sufrimiento aún mayor. En general, la frase de Camus habla de la necesidad de reconocer y enfrentar los problemas de la vida, en lugar de negarlos o minimizarlos. Y, es aquí, donde debemos reflexionar y aplicar esta frase a lo que podríamos considerar, otras plagas, en ámbitos como el político, el religioso y lo social.

En el ámbito político, la frase podría referirse a la tendencia de las personas a negar o minimizar los problemas sociales y políticos en lugar de enfrentarlos. Por ejemplo, en algunos regímenes autoritarios, se niega la existencia de problemas como la corrupción, la pobreza, la violencia y el reconocimiento del autoritarismo y se reprime a aquellos que los señalan. Esto puede llevar a una creciente desesperación y sufrimiento en la población, que se acentúa día con día y perdura por períodos prolongados, casi infinitos.

También, en el contexto religioso, la aseveración contenida en la frase de Camus, podría referirse a la tendencia de las personas a negar o minimizar la existencia de problemas dentro de sus propias comunidades religiosas. Ignorando o justificando, por ejemplo, abusos y discriminaciones, en lugar de abordarlos y solucionarlos. Esto puede llevar a la alienación de aquellos que sufren estos problemas y a la perpetuación del sufrimiento, en detrimento de la integridad física y mental de los participantes y sus seres cercanos.

Y, siendo reiterativos, podemos trasladarlo al contexto social en general, en el que la frase puede estar referida a la tendencia de algunas personas a negar o minimizar los problemas de la sociedad en su conjunto, en lugar confrontarlos con un abordaje dirigido a su solución. En este caso, se pueden ignorar o minimizar los problemas como la pobreza, el estancamiento del desarrollo social, el racismo o la violencia, en lugar de confrontarlos y buscar soluciones, procurando medidas para erradicarlos. La pasividad e indiferencia ante lo que representa en profundidad, la frase de Camus, puede llevar a una creciente desigualdad y sufrimiento en la sociedad.

De un análisis reflexivo podemos inferir que "la plaga" representa cualquier tipo de crisis que afecta a la humanidad y que esta, no está en la capacidad de enfrentarla, pues, la misma afirmación resalta el pensamiento humano y su tendencia a negar o minimizar la gravedad de las crisis. Camus sugiere que, debido a que la plaga es considerada una fuerza ajena a la humanidad, los seres humanos a menudo tienen dificultades para aceptarla como una realidad al considerarla como algo irreal.

Pero, Camus señala claramente, que las crisis humanitarias no siempre pasan y que los seres humanos, especialmente los humanistas, deben tomar medidas preventivas para protegerse y proteger a los demás, ya que, "de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan" y, esto no es, sino, la referencia a las consecuencias graves para la humanidad, al empeorar y perpetuarse las crisis.

Usted ¿Qué piensa de la plaga? ¿Qué medidas está tomando para protegerse de la plaga? ¿Está dispuesto a contribuir para combatir la plaga?

Hasta nuestro próximo artículo


No comments:

Post a Comment