Friday, May 12, 2023

TOXICIDAD Y MENTALIDAD

 Reflexión - Parte I

Félix Miranda Quesada *

Es sabido que, en los últimos días, hablar sobre toxicidad, personas tóxicas, situaciones tóxicas, ambientes o grupos tóxicos, es muy frecuente y, casi nadie escapa a verse involucrado con el término o concepto. Puede ser que tú o yo lo utilicemos para referirnos a personas, situaciones o círculos sociales, como tóxicos o, que otras personas se refieran a nosotros como personas tóxicas; pues, tal parece, hacerlo es una forma de liberación y, hasta de justificación para muchas personas.

Pero, antes de continuar con nuestra reflexión, respondamos a la pregunta ¿Qué es toxicidad? Debemos entender que, el concepto de toxicidad no nace, necesariamente, en el plano sociológico o referido a las personas, pues en este aspecto, el concepto ha venido cobrando relevancia hasta muy recientemente. Es decir que, en el contexto social y de las relaciones humanas, es relativamente nuevo. Pero, parece que el concepto ha sido ampliamente aceptado y adaptado a las circunstancias sociales y a las relaciones interpersonales.

Libres de Relaciones
Tóxicas

Por ejemplo, en el campo de la química, la toxicidad se refiere a la capacidad de una sustancia química para causar daño a un organismo vivo cuando se expone a dosis suficientemente altas y, en la medicina misma, la toxicidad puede referirse a los efectos nocivos de un medicamento o droga en el cuerpo humano. De ahí la advertencia que viene en los envases de dichos productos, sobre su toxicidad y el cuidado que se debe tener con ellos. Pero ¿a qué se refiere la toxicidad en el plano social y de las relaciones humanas? Pues, es importante anotar que, también se refiere a un daño que afecta, principalmente, la salud mental y emocional de las personas, pero que también podría afectar y lo hace con mucha frecuencia, la parte física de la víctima, pudiendo conducir, incluso, hasta la muerte.

Por ejemplo, un comportamiento tóxico como el acoso escolar o laboral (bullying) puede llevar a la víctima a desarrollar problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, lo que a su vez puede llevar a la persona a tomar decisiones drásticas como el suicidio. La psicóloga Marie-France Hirigoyen, lo explica en su libro. Según Hirigoyen (1998), "El acoso moral, si no se detiene, puede llegar a desembocar en la autodestrucción de la víctima: la enfermedad psíquica, la depresión, el suicidio" (p. 25).

Pero, ¿sabía que existe un fenómeno de proyección o reciprocidad, en el que una persona señalada como tóxica, a su vez señala a la otra de la misma manera? ¿Tiene eso alguna importancia en nuestra vida, en nuestra mentalidad y en nuestra felicidad?

En mi próximo artículo sobre “Toxicidad y Mentalidad” hablaremos sobre eso. Lo espero, entonces, en mi próximo artículo.

* Administrador de Empresas, Educador

No comments:

Post a Comment