Wednesday, May 17, 2023

TOXICIDAD Y MENTALIDAD II

 Reflexión Parte II

María dice que Rosa es tóxica; Rosa dice que María es tóxica. ¿Rosa es tóxica? ¿María es tóxica? ¿Ambas son tóxicas? ¿Ninguna es tóxica? 

En nuestro artículo anterior, vimos que existe un fenómeno de proyección o reciprocidad en el que, algunas personas se señalan como tóxicas, de forma recíproca y, esto puede deberse a varias posibilidades.

1) El simplismo. Algunas personas caen en el simplismo y eso las lleva a ver solo lo común de las cosas o representaciones y, muchas veces, solo lo que interesa a su particular punto de vista o interés. Y, de ahí la necesidad de analizar de forma más detallada los patrones de comportamiento específicos que se están produciendo y que sean características de una persona tóxica. Esta actitud de reciprocidad obedece a una percepción subjetiva. Esta percepción de la toxicidad puede estar influenciada por la subjetividad y la interpretación individual de los comportamientos de la otra persona. Cada individuo puede tener sus propias experiencias pasadas, heridas emocionales o recuerdos, que influyen en cómo perciben y etiquetan a los demás; y eso va acompañado de la falta de empatía y comprensión mutua y esto nos lleva a otra posible causa.

2) El efecto espejo o auto reflejo. Al observar ciertos comportamientos que parezcan tóxicos en los demás, pueden surgir reacciones defensivas y la tendencia a señalarlos como tóxicos, sin considerar la posibilidad de que nuestra reacción también pueda poseer rasgos o patrones de toxicidad. Este fenómeno puede ser comparado con mirarse en un espejo distorsionado, donde las personas pueden percibir y atribuir a los demás aquellas características que se resisten a reconocer en sí mismas.

3) La reactividad o reacción emocional. La toxicidad en las interacciones personales, aun cuando esta pueda ser subjetiva, puede desencadenar emociones intensas y reactivas en ambas partes. Por ejemplo, una persona que se siente herida o amenazada por el comportamiento de la otra puede reaccionar de manera defensiva y agresiva. Esta reactividad emocional puede generar un ciclo negativo (círculo vicioso) en el que ambas personas se señalan mutuamente como tóxicas en un intento de protegerse a sí mismas.

4) El desconocimiento sobre la toxicidad. Este puede ser una de las principales causas de la proyección o reciprocidad en el señalamiento referido a la toxicidad, pues aun y cuando el uso del término o concepto de toxicidad es muy frecuente para señalar a las personas, existe, en muchos casos, un total desconocimiento sobre este campo y eso causa conflictos que, teniendo el conocimiento necesario, podrían ser evitados.

Entendiendo y rechazan-
do relaciones tóxicas

Las enumeradas anteriormente, son solo algunas de las posibles causas de la reciprocidad en el señalamiento como personas tóxicas que se suelen dar, con efectos negativos; sin embargo, debemos tener en cuenta que pueden existir otras causas, pues este fenómeno puede tener múltiples factores y complejidades que influyen en él y, además, como ocurre en otros casos de las relaciones sociales, cada situación es única.

En el caso propuesto al inicio de este artículo y las posibilidades enunciadas hay una que es muy probable, me refiero a que ninguna de las involucradas sea una persona tóxica. Recordemos que, como lo mencioné anteriormente, la etiqueta de "tóxica" puede ser subjetiva y estar influenciada por las percepciones individuales de cada persona involucrada, pues la toxicidad en las relaciones interpersonales es un concepto muy complejo que abarca una amplia gama de comportamientos y dinámicas que, en un alto porcentaje de casos, no son tomados en cuenta.

Pero, no se puede descartar la posibilidad de que haya algo de toxicidad en ambas personas, pues no debemos olvidar la teoría de la proyección psicológica, según la cual, las personas tienden a proyectar sus propias características, tanto positivas como negativas, en los demás. En este caso, María y Rosa podrían estar proyectando en la otra persona rasgos o comportamientos que no están dispuestas a reconocer en sí mismas. Este fenómeno de proyección puede generar un ciclo de reciprocidad en el señalamiento de toxicidad.

Pero ¿qué es lo importante de todo el discurso? Lo más importante es la parte constructiva, dirigida analizar los patrones de comportamiento y las dinámicas específicas que existen en su relación, relación en la que María y Rosa representan a toda una sociedad, cada vez más convulsa y sumida en conflictos destructivos. Cada persona puede tener fortalezas y debilidades en su forma de relacionarse, y es posible que haya aspectos negativos en su interacción que necesiten ser abordados y mejorados y, sobre esto hablaré en mi próximo artículo. Ahí lo espero…


No comments:

Post a Comment